El aula se encuentra dividida en dos zonas: la zona de descanso y la zona de juegos.
La zona de juegos está organizada por rincones. Los rincones implican una metodología creativa y flexible donde los niños aprenden a observar, explorar, experimentar, crear... Esta organización hace posible la participación activa de niños y niñas en la construcción de sus conocimientos, así como la capacidad de elección según sus propios intereses.
A continuación os mostramos los rincones que tenemos en el aula:
Rincón de la cocina:
Este rincón ofrece la posibilidad del juego simbólico.
- Equipamiento y materiales: cocina modular, platos, vasos, tazas, cazuelas, sartenes, cubiertos, alimentos de plástico, cestas y bolsas, mesa y sillas.
Rincón la casa:
En este rincón los niños y niñas proyectan lo que ven en sus casas.
- Equipamiento y materiales: mueble pequeño para colocar en él objetos para las muñecas, una plancha, 2 cunas con colchones y sábanas, teléfono, 4 muñecas, cochecito con capota, un reloj, vestidos para las muñecas, peines, biberones, set de médicos.
Rincón del cuento:
Los niños de 2-3 años han accedido al lenguaje. Los cuentos con los que dotaremos el rincón deberán ser cuentos con imágenes, para reforzar el vocabulario y cuentos con pequeñas historias, para reforzar la construcción de la frase y la comprensión.
- Equipamiento y materiales: librería, mesa, sillas, cuentos. Procuramos que las imágenes de los cuentos sean reales, claras y estéticas, evitando los estereotipos habituales.
Rincón de construcciones y Rincón del garaje:
Estos dos rincones permanecen juntos para favorecer el juego simbólico ya que incluimos materiales como animales, coches...
- Equipamiento y materiales: estantería y cajones, mueble bajo para hacer construcciones, alfombra de educación vial, objetos ensartables y encajables, bloques de plástico, piezas de madera de diferentes formas y colores, garaje, rampas, recorridos, grúas, coches, camiones, gasolinera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario